por Bob Hagedorn
A principios de la década de 1970, Union Pacific comenzó a desarrollar terrenos excedentes al sur de la I70 hasta al norte del vecindario de Morris Heights del que tenían título de su concesión de tierras del Congreso para construir un ferrocarril a través de Colorado. Fue el primer desarrollo industrial importante de Aurora con terrenos divididos en zonas para almacenes y centros de distribución, aprovechando las líneas ferroviarias interestatales y adyacentes. También fue el comienzo del fin de Aurora como simplemente la “Puerta de entrada a las Montañas Rocosas” y convertirse en la tercera ciudad más grande de Colorado.
Ahora, más de 40 años después, hay vacantes entre estos parques empresariales envejecidos, ya que el desarrollo industrial se ha extendido dramáticamente al norte, noreste y este de esta área.
Mientras existen consideraciones de zonificación, estos almacenes y centros de distribución vacíos pueden ofrecer oportunidades a los empresarios que buscan grandes espacios interiores. En otras palabras, reutilizar algunos de estos espacios vacíos mediante lo que se denomina “reutilización adaptativa”.
Entre los usos potenciales se incluyen ubicaciones para cervecerías, destilerías y incluso bodegas, como ya han descubierto muchos residentes de Aurora. Dry Dock North, junto a un área industrial de Tower Road, tiene un edificio similar a los que se encuentran más al oeste que simplemente no elabora excelentes cervezas, sino que también tiene una sala de grifos y un restaurante, y un espacio para eventos especiales para grandes reuniones.
Además, los almacenes vacíos y las tiendas “grandes” se estan convertiendo ha vivienda asequible. El Terner Housing Center de la Universidad de California, Berkeley, es líder en la búsqueda de formas innovadoras de expandir desarrollos de apartamentos asequibles, incluida la reutilización de antiguos espacios comerciales y minoristas.
Mientras, el Tenner Center está estudiando formas de expandir las viviendas asequibles, su investigación también es aplicable a oportunidades comerciales innovadoras. En un informe de noviembre de 2021 del Terner Center, Adaptive Reuse Challenges and Opportunities in California, los autores David García y Elliot Kwon escribieron:
“Los edificios residenciales en terrenos zonificados comercialmente pueden tomar múltiples formas, como un nuevo desarrollo en un lote vacío, un derribo reemplazado por una nueva construcción, o un enfoque de reutilización adaptativa donde se conservan partes del edificio original … Si bien la reutilización adaptativa puede referirse a diferentes tipos de remodelación, en general, el término se usa para distinguir proyectos que satisfacen los siguientes cuatro criterios: (1) existencia de una estructura para ser reutilizada, (2) functional y/o obsolescencia económica del edificio existente, (3) cambio de uso y (4) viabilidad económica del nuevo proyecto”.
Si bien estos cuatro criterios hacen referencia a la reutilización adaptativa residencial potencial, son igualmente aplicables a la adaptación de edificios existentes para su reutilización como venta minorista o con fines comerciales muy diferentes a los que se usaron originalmente. Ya sea que haya características históricas de interés en estos edificios o no, la reutilización adaptativa puede fomentar el uso de estructuras existentes en lugar de derribarlas y comenzar desde cero, un enfoque más respetuoso con el medio ambiente.
“Como agente de bienes raíces con experiencia en diseño industrial, creo que todo espacio tiene potencial. Ya sea un estacionamiento, oficinas sin usar, espacio industrial vacío o espacio de almacén sin usar, todo puede ser reimpreso y rediseñado para propósitos más útiles,” dijo Lawrence Childress, corredor de bienes raíces local de Aurora.
“El hecho de que inicialmente pueda haber una falta de imaginación en cuanto a lo que se puede hacer con el espacio, no significa que las ideas frescas e innovadoras no puedan funcionar”, agregó Childress.